Búsqueda personalizada

martes, 14 de diciembre de 2010

Las Maravillas de Guatemala

FOTOS EDH / IRIS LIMA
IRIS LIMA


Con una extraordinaria belleza natural y una invaluable riqueza cultural, Guatemala se constituye en un destino turístico capaz de hacer soñar a propios y foráneos.
Una mezcla entre una ciudad moderna y colonial convierte al país vecino en el lugar ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
No importa la época en que se decida viajar hasta este país centroamericano, lo realmente importante es estar dispuesto a vivir una aventura entre lo cultural y lo caribeño. Desde la Antigua Guatemala hasta el parque nacional Tikal, desde el pacífico hasta el caribe, en una ruta que bien podría denominarse Maya Caribe, por su variedad.
Así por ejemplo, si lo que se busca es tradición y cultura, Antigua Guatemala es el lugar ideal. Una ciudad completamente empedrada, con monumentos arquitectónicos, iglesias, conventos y monasterios, entre otros, la convierten en una experiencia única.
De igual forma está el sitio arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal; y el parque nacional Tikal, en Petén.
El primero es un lugar conocido por sus estelas y altares esculpidos (33, en total). Además, de poseer un campo para el juego de pelota, un centro mayor, la acrópolis y la plaza central. Mientras que lo impresionante de Tikal son sus plazas, templos, pirámides, palacios, baños de vapor y habitaciones, entre otros.
Aunque este último lugar no es sólo arqueología, sino también flora y fauna. Los visitantes pueden encontrar en medio de los senderos a monos aulladores, tucanes, monos araña, pericos y hasta zorros, entre otros.
Pero si lo que se busca es un poco de sol y agua, el Río Dulce, en Izabal, es una excelente opción. Cuenta con el famoso cañón, en la desembocadura del río sobre la bahía, donde la vegetación y la presencia del manatí, un mamífero en peligro de extinción, lo convierten en una belleza natural exquisita.
En su trayecto, se encuentra el proyecto comunitario Agua Caliente, donde tres grutas y un sauna natural obligan a parar y disfrutar de un baño en aguas termales.
Por esta misma vía también se puede acceder, vía marítima, hasta Livingston, un destino turístico que conjuga playas caribeñas de aguas cristalinas, palmeras, vegetación exuberante y arena blanca. Además, cuenta con discotecas y tour operadores que pueden hacer de la estadía algo verdaderamente impresionante.
Una de las características de Livingston es que ahí conviven diferentes etnias: los garifunas, procedentes de Roatán, Honduras; los hindúes, de Belice, siendo sus orígenes de la India; los q'eqchi, descendientes de los mayas; y los ladinos.
Por último, pero no menos importante, lo constituye un tour por la ciudad capital, donde la arquitectura colonial de su plaza central y la gente local invitan a pasar un momento verdaderamente agradable. Junto a la plaza está el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Si piensa viajar a Guatemala, puede contactar con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) al (502) 2421-2800 o visitar su sitio web: http://www.visitguatemala.com

Articulo Relacionado: Conoce el Lago de Atitlán